viernes, 21 de noviembre de 2008

Programa espía

Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet.

Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; qué software está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.

Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo. Bajar programas desde sitios "NO OFICIALES" también puede ser de alto riesgo, muchos sitios Web ofrecen programas que crean instaladores con spyware a fin de darte lo que buscabas pero a su vez vigilarte y bombardearte con publicidad que ellos venden.

Los programas de recolección de datos instalados con el conocimiento del usuario no son realmente programas espías si el usuario comprende plenamente qué datos están siendo recopilados y a quién se distribuyen.

Tipos de programas espía

Existen 3 tipos de Spyware:
"Benignos", son aquellos programas encargados por parte de empresas reconocidas como: Microsoft, Ahead (productora de Nero), Adobe (Adobe Photoshop), AVG Grisoft, etc. Los califican así las empresas de software que los crean. Algunos de estos spywares "Benignos" vagan por las redes de internet y usan las Organizaciones Anti-P2P o Antipirateria y pasan desapercibidos. Suelen ser reconocidos y no atacados, por distintos programas de cortafuegos (Firewall), Firewall de Windows, Bitdefender Firewall, ZoneAlarm, etc.

"Neutros" son programas espía que, en su mayoría usan Google, Yahoo, Alexa, etc.
Spyware "Maligno" son programas espía utilizados o creados por háckers interesados, también llamados cráckers. Existen para anular los programas cortafuegos (Firewall) y antiespía, de Microsoft o distintas empresas privadas como Norton, McAfee. Microsoft suele poner a disposición de sus usuarios registrados programas antiespias gratuitos. Existe un buen número de usuarios que no usan los sistemas operativos originales como Microsoft Windows XP, pese por la Ventaja de Windows Original (WGA, sigla en ingles), sino copias pirata y son vulnerables a estos ataques o deben usar programas de protección que no son Microsoft. Los Virus troyanos, gusanos, espías, hijackes (ataques), son siempren los 3 tipos de virus y programas espía. No pueden ser calificados como inocuos ya que en el mejor de los casos, reducen la velocidad de transmisión de datos y ocupan espacio de memoria en el ordenador.

No hay comentarios: